Por: moralia (Estar bien)
Alguna vez nos hemos preguntado: ¿Cómo sé si soy gordo?, ¿en realidad existe el peso ideal? Para estas preguntas la respuesta acertada es que no hay peso ideal, ya que el peso correcto es diferente en cada persona.
¿De qué depende? Algunas tablas se indica cómo obtenerlo en función de la estatura, pero dichos resultados no son considerados cien por ciento válidos, pues la estatura no es un elemento decisivo, también es importante la complexión (configuración ósea), es decir la figura de cada persona.
¿Cómo se cuál es mi constitución ósea? Examina tus propias muñecas, si son estrechas, todos los demás huesos de tu esqueleto serán igualmente ligeros, independientemente de la estatura que tengas.
En la actualidad los medios masivos como la televisión, los períodicos e internet nos han estado vendiendo la idea de un peso ideal, que apenas y es válido para un pequeño número de mujeres de cierta figura. La fórmula más aceptada por los científicos es la del francés Paul Broca, que dice:
Talla (en cm)-100= kilogramos= Peso normal. Según Broca el resultado en peso que vaya de -5 a -8%, equivale a formas redondas y +2% equivale a formas gruesas y los valores que están por encima de estos valores significan obesidad. ¡Usted decide cuál es su peso ideal!
Pero con el “peso ideal” que nos vendieron, en la práctica para las mujeres el resultado de esa fórmula tiene -15% en su valor y para los hombres el 10% menos.
Durante más de cuarenta años muchos hombres y mujeres ayunan y se someten a toda clase de dietas o régimenes de adelgazamiento. Mientras que la ciencia ha demostrado que el “estudio del peso ideal” tiene cifras erróneas y que el peso resultante es demasiado bajo. Si queremos establecer nuestro peso ideal, lo podemos hacer en un amplio margen, por ejemplo si una mujer mide 1.70 m de estatura, según la fórmula Broca debería pesar 70 kilos, sin embargo su “peso ideal” antiguo se hubiera fijado en 59.5 kilos. Un hombre de 1.70 m, según Broca debe de pesar 70 kilos y según el “peso ideal” antiguo hubiera sido de 63 kg. En los hombres puede varias unos porcentajes de más o de menos según su tensión arterial, los valores grasos en la sangre y el grado de esfuerzo activo de la circulación (valores más altos = peso más bajo).
Es importante que antes de que tome la decisión de bajar de peso haga conciencia de cuál ha de ser el “peso ideal suyo” y contrastarlo luego día a día con su peso real en la báscula. Bien, visítame en el siguiente artículo, si quieres recibir más artículos como éste, Subscribete a mi blog por Email... es gratis
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDice mi ma que es buena la informacion.
ResponderEliminar